Apadrina l'Orgue


“Empresa amb gran entusiasme pel Mn. Salvador Barone, ecònom que regeix aquella parròquia, l'obra d'enriquir l'interior del temple, fent digne de la imatge històrica que en ell mateix es venera, tan estimada dels barcelonins per representar la seva divina Patrona, un digne devot seu ocult sota el pseudònim “d'un català agraït”, va llegar important suma que va donar a la Junta d'Obra una base sòlida per a emprendre la magna empresa d'enriquir amb superbes pintures religioses al·legòriques la nua nau de l'església, sol·licitant per a això el concurs del celebrat pintor que l'ha realitzat , el qual tantes obres decoratives importants té escampades per Amèrica, entre elles la sumptuosa decoració de l'església dels PP. Franciscans, de Buenos Aires i la del Club Espanyol de l'Havana...” (“Notables pinturas decoratives en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced” de Manuel Marinel.lo. (Barcelona Atracción nº 232)





Us adjunto el document final de les restauradores, un cop finalitzada la tasca de restauració del retaule del Santíssim, i unes fotografies que donen testimoni del magnífic resultat. Donem gràcies a Déu!.

RETABLO DE LA CAPILLA DEL SANTÍSIMO BASÍLICA DE LA MERCÈ, BARCELONA.

RESTAURACIÓN

• Fecha de inicio: Marzo 2015
• Fecha de finalización: Prevista Junio de 2015
• Restauradoras: Elena Rivero y Yolanda Bergua.
• Autor del retablo: Vallmitjana 1946.

DESCRIPCIÓN DEL RETABLO

El retablo está constituido por tres calles. Una calle central con calvario en la parte superior, semicúpula en la parte media desde donde descienden cinco paneles en forma semicircular de láminas de madera policromadas, representando cinco ángeles custodios, separados estos paneles por cuatro columnas de mármol con capitel tallado en madera. . Las dos calles laterales, presentan paneles rectos en láminas de madera, delimitados por dos columnas de mármol con capiteles en talla de madera. En lo alto de cada calle preside un ángel tallado con candelabro en ristre y copa de frutas policromada al lado. En la semicúpula, hallamos la figura del espíritu Santo en forma de paloma tallada y plateada, colocada en el vértice central. Desde ese mismo vértice, bajan cinco paneles, separados por molduras doradas y en cada panel encontramos la representación policromada de un ángel custodio. Corona el calvario una cruz con una copa a los pies y dos ángeles en talla, uno a cada lado de la copa.

EXÁMEN ORGANOLÉPTICO

Material constitutivo: El retablo cuyos materiales constitutivos son, la madera, el yeso y el mármol, se encuentra en un estado deficiente, debido a la acumulación de polvo y suciedad y ataque de xilófagos en la madera. Hay faltas de molduras muy puntuales, que se tienen que reproducir. Las calles laterales, se aprecian levemente separadas de la central, debido a movimientos en los materiales constitutivos. Policromías y capas de superficie: La policromía general del retablo, es un dorado al mixtión que se encuentra en muy mal estado, debido a oxidación en color verde y desgaste del mismo debido a intervenciones anteriores. También observamos diversos elementos realizados con la técnica de plata colrada, donde la colradura se ha oscurecido o desgastado. Las figuras y fondos del retablo, se encuentran policromadas en tonos azules, verdes y rojos y carnaciones al óleo. Suciedad y polvo acumulado, dan un aspecto marronoso a todo el conjunto. Apreciamos desgastes generalizados y faltas o lagunas.

PROCESO DE RESTAURACIÓN

• Desinsectación con permetrinas.
• Consolidación del soporte con Primal inyectado.
• Limpieza mecánica con paletinas y aspirador.
• Limpieza química con concentrado aniónico al 50% en White Sprit.
• Estucado y desestucado.
• Reproducción de molduras faltantes.
• Barnizado de protección.
• Reintegración pictórica: Dorado al mixtión. Policromía con pigmentos y barniz.